lunes, 19 de mayo de 2014

SIMMSAMEX, CIENCIA O PREDICCION

El día de ayer 18 de Mayo del 2014 la cuenta de twitter @simmsamex elaboró un comunicado que ha inquietado a algunas personas.

El comunicado es el siguiente:


El resumen de este comunicado indica que en base a sus cálculos esperan sismos bajo estas condiciones:

Del 19 y 21 de Mayo del 2014 con Magnitud 7.7 a 7.9° Richter
Del 23 al 24 de Mayo del 2014 con Magnitud 7.4 a 7.5° Richter

Me llamó mucho la atención esta información porque hace el 15 de Abril del 2014 ya había visto una información de este "grupo" que decía lo siguiente:


Sorpresa!!! el día 18 de Abril del 2014 tuvimos un sismo de Mw 7.2


 

Muy bien!!! quedaron cerca!!! casi le atinan, se equivocaron por un día!! .....hmm no ya no va bien el pronóstico.
Cuando se hace un "pronóstico científico" no se queda cerca, no casi le atinan, pero otras cosas me hacen dudar de su veracidad.

Cuando alguien habla en Grados Richter otra vez me hace dudar de sus conocimientos científicos, ya que en estos días ya no se usa, Porque?

La escala de Richter fue introducida en 1935 por Charles Richter para medir la magnitud local de un sismo. Dicha escala es bastante efectiva como una medida de la energía liberada por sismos de mediana magnitud, sin embargo para sismos muy fuertes la escala es poco precisa.
Además una misma cantidad de energía liberada en diferentes tipos de suelo no genera el mismo desplazamiento medido en sismógrafos. Ante estos y otros problemas, los científicos Hanks y Kanamori crearon en 1979 la escala de magnitud de momento que haría un mejor trabajo que la escala de Richter para sismos de mayor magnitud.
Es esta la escala de magnitud que los sismólogos usan hoy en día, es por esto que los informes oficiales sólo reportan la magnitud y no incluyen el “apellido Richter”, esto es algo que los medios agregan probablemente sin saber que la escala de Richter dejó de usarse hace más de 30 años para referise a sismos de gran magnitud.
La escala de Hanks y Kanamori se denota M_W, donde la W se refiere al trabajo mecánico (work en inglés) realizado por la energía liberada.
El método desarrollado por Richter no entrega resultados confiables para sismos con magnitudes 7 y mayores, además de no haber sido diseñado para usar datos de sismos registrados a más de 600 km.
La “nueva” escala introducida por Hanks y Kanamori es más objetiva que la de Richter ya que permite hacer comparaciones directas entre diferentes sismos. Esto se logra ya que la escala de magnitud de momento M_W depende del desplazamiento de la falla, el área involucrada y un parámetro llamado módulo de deformación que depende del tipo de suelo. La comparación entre la energía E liberada por dos sismos se obtiene a través de la fórmula:

\displaystyle \frac{E_1}{E_2} = 10^{1.5\,[(M_{W})_1-(M_{W})_2]}


Pero vamos a darles el beneficio de la duda e investiguemos un poco más de su metodo de "pronostico de sismos"
En la página de @simmsamex nos indican sus métodos de "pronóstico" que dice así


Perfecto!!, ya sabemos como pronostican ........ pero........... de verdad los mayores sismos se presentan entre el 04 de Enero y 24 de Mayo de cada año?

Me surgió la duda e investigué un poco ( como cualquiera lo puede hacer en la página de USGS ) en la página del USGS con los siguientes rangos:

Sismos mayores a Mw 7.0 a partir de 1960 en el mundo y para mi confirmar mis dudad esta es la informació que obtuve:

Sismos mayores a Mw 7.00 a partir de 1960 con fechas entre el 04 de Enero y 24 de Mayo fueron 86 sismos!!! Sorprendente !!!

Ahora vamos con el siguiente rango

Sismos mayores a Mw 7.00 a partir de 1960 con fechas entre el 25 de Mayo y el 03 de Enero fueron ................152 sismos!!! QUE PASO !!!




Lo que pasó, es que a la naturaleza no se le puede predecir con pocas variables, para trabajar en la protección civil y "prediccion" de eventos naturales se debe de tener investigadores y científicos que trabajen conjuntamente como sucede con el area metereológica inclusive sísmica como los últimos comentarios realizados por el doctor Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al periodico Excelsior

No rechazo la 100% ninguna teoría, pero para mi pensamiento, si no cubre las reglas del método cientifico:

1.-Cuerpo de conocimiento disponible
2.-Observaciòn del problema
3.-Planteamiento sobre como resolver el problema
4.-Formulaciòn de preguntas e hipótesis que traten de explicar el
5.-Investigaciòn bibliográfica y comunicación con centros de
6.-Comprobaciòn de la hipótesis.
7.-Elaboraciòn de leyes, teorías y modelos.
 
Deja de tener validez y se convierte en profecias y predicciones

No está por demás decir que un sismo puede suceder en cualquier momento, México es un país sismico que ha tenido 29 sismos mayores a Mw 7.0 en los últimos 54 años y lo mejor es estar preparado, la tecnología actual nos permite prepararnos por diferentes medios


escojan el medio que más confien 

Con respecto a la información de la Brecha de Guerrero hare una entrada nueva proximamente en este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario