martes, 20 de mayo de 2014

ESTRUCTURAS SISMO-RESISTENTES

El día de hoy apareció una recomendación de @SkyAlertMx con respecto a como reconocer si una construcción es segura.
Me parece bien que ingresen en el campo de la sismo-resistencia de edificaciones, siempre es bueno tener un ojo  crítico sobre las construcciones de nuestras ciudades, nuestro lugar de trabajo y nuestras vivendas, pero creo que es un tema que no se puede abarcar con una imagen.
Revisemos que nos recomienda @SkyAlertMx



Como saber si el inmueble es una construcción SISMO-RESISTENTE

1.- Si cumple con las normas vigentes de construcción

Toda construcción realizada después de 1988 cumple con las normas vigentes dado que el Reglamento de Construcción del DF sufrió una revisión y actualización adaptandose a los requerimientos estructurales y de resistencia del terreno estudiados después del sismo del 19 de Septiembre de 1985.
Es más, los fundamentos técnicos de construcción en la Cd de México se encuentran contenidos en las Normas Técnicas Complementarias

2.- La construcción fué realizada después de 1985

Este punto no es válido, como mencioné anteriormente las construcciones adaptadas al nuevo Reglamento de Construcciones del DF comenzaron a construirse despues de aprobado el nuevo RCDF de 1987, es decir, las construcciones realizadas después de 1988

3.- La construcción fué elaborada o revisada por algún especialista

A partir de la aprobación del nuevo RCDF no se pueden realizar construcciones sin la aprobación y verificación de la construcción de un DRO (Director Responsable de Obra) además de presentar los cálculos estructurales ante la delegación o municipio que corresponda al terreno donde se desea construir.
Comentario aparte merecen los edificios que requieren corresponsables de obra en varias disciplinas como, Instalaciones, Estructurales o Instalaciones Especiale.

Como ubicar áreas de seguridad o menor riesgo

1.- Zonas con mayor estructuración: cerca de muros de carga y columnas, cerca de escaleras y cubos de elevadores (no usarlos)

Entramos a los puntos más dificiles de analizar por una persona como usted o como yo.

Las casas y edificios de uso habitacional o menor a 3 pisos pueden estar construidas con el sistema de muros de carga, pero dificilmente podras saber cuando estes junto a un muro, si este es de carga o solo es aparente, inclusive quiza te encuentres junto a un muro de tablaroca. En este caso lo más probable es que el muro de colindancia (en caso de que la casa o edificio tengan muros separados) sea un muro de carga, para el resto de los muros es dificil saberlo.

Ubicarte cerca de escaleras o cubos de elevadores es válido para edificios de más de 3 niveles en los que su sistema constructivo pase de muros de carga a columnas y trabes como estructura principal.

El caso de las escaleras de emergencia metálicas al exterior es notable, ya que estos elementos se encuentran en su mayoria separados de la estructura del edificio haciendolas seguras por si mismas.

En edificios altos normalmente la circulación vertical como son escaleras y elevadores se encuentran en un bloque en el centro del edificio, haciendolo el punto más resistente.

2.- Areas libres de caida de cualquier tipo de construcción o sus elementos

Un punto sin mayor discusión

3.- Areas libres de caidas de cables de luz, ramas y árboles

Se presupone que ya estas afuera de cualquier construcción y estas en menor peligro

Ahora vamos a ver un poco más desde el punto de vista técnico

Tipos de Construccion en el medio Latinoamericano

Sector profesional de ingenieros y arquitectos (El requerido en México desde 1987)
Nota:
Muchos de los Reglamentos de Construcción de los Estados en México están homologados al RCDF

El empírico, con los maestros de obra

La autoconstrucción.


Ejemplo de lo que NO se debe de hacer


 


Diseño Sismo-Resistente


El diseño sismo-resistente de una casa o edificio se debe basar en una correcta concepción y diseño desde el principio. Porque no es correcto tratar de corregir los errores con cálculos complicados y métodos de refuerzo. Ahora, para diseñar estructuras sismo-resistentes ya se cuenta con el correcto analisis estructural y dinámico, y la dimensionalización. Una estructura basada en una concepción errónea no puede ser corregida del todo mediante ningún calculo posterior. Cuando se toma correctamente las decisiones cruciales sobre los materiales, los sistemas de carga, las uniones y las formas se garantiza el correcto comportamiento de la estructura. El diseñador debe desarrollar (mediante educación y praxis) una percepción basada en los principios centrales del diseñador sismo-resistente.



Debilidad de una estructura vieja


Cuando un terremoto daña severamente o destruye una estructura vieja, un juicio apresurado acerca de materiales poco apropiados o sistemas de construccion erróneos, no siempre son correcto. Al examinar una construcción antigua para mantenerla, repararla o fortificarla, siempre se debe determinar su condición inicial de fuerza y habilidad para resistir la actividad sísmica. La calidad del comportameinto de la estructuras sismo-resistentes se debilita con los años.


Consideraciones de prevención.

Desconecte el gas, agua y electricidad
Informese sobre técnicas de primeros auxilios
Reúna a la familia de manera previa y planificada

Para minimizar el riesgo ante el rompimiento de ventantas, mantenga, en lo posible cerradas las cortinas de velo. A las ventanas mas grandes es conveniente ponerles película adhesiva transparente, de preferencia una película de seguridad.
Al comprar o alquilar una vivienda, por su seguridad, asesorese con un experto y verifique si su inmueble es sismo-resistente.
El mayor peligro de escombros esta fuera de los umbrales de las puertas y cerca de las paredes exteriores.
Investigue cual es el sitio mas seguro y la mejor ruta por donde evacuar.

Estas recomendaciones y comentarios no entran dentro del "capítulo técnico" que todo Ingeniero y Arquitecto deben saber acerca de este tema, ya que el diseño sismo-resistente involucra al suelo y sus características así como a la edificación y sus características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario