miércoles, 21 de mayo de 2014

QUE ES Y COMO FUNCIONA CIRES SASMEX

El día de hoy me permito poner un texto realizado por el Ing. Edgardo Molina del LCF que compartió el día de ayer por la noche en su página de Facebook y describe perfectamente como funciona la alerta sismica CIRES-SASMEX.

Me parece importante que alguien con su experiencia, nos deje claro el funcionamiento de este sistema, al final del texto iré incorporando algunos comentarios o precisiones que me parecen importantes

ALERTAMIENTO SÍSMICO. EL ESTADO DE ALERTA EN MÉXICO.

Hoy día el único sistema de alerta sísmica que opera al 100% en México, pertenece al CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C.)

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) se conformó inicialmente por el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS), que se encuentra en operación desde 1991 y el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) que brinda servicio desde 2003. Adicionalmente, el SASMEX está en etapa de ampliación de su cobertura en otras regiones de peligro sísmico que eventualmente pudieran afectar a ciudades vulnerables tales como la Ciudad de México.

En 1989 se inició el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SAS), a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES). SAS originalmente inició con 12 estaciones sismo sensoras cubriendo de forma parcial un segmento de la Costa de Guerrero.

SAS es considerado como pionero en brindar el servicio de difusión de alertas públicas automáticamente, esto gracias al apoyo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, A.C. (ARVM). Históricamente en la Ciudad de México, debido a la gran distancia hasta la costa de Guerrero, el SAS ha proporcionado avisos de Alerta con un tiempo de oportunidad de aproximadamente 100 segundos.

En 1999, el Gobierno del estado de Oaxaca, convino con el CIRES en desarrollar un Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO). SASO tiene 37 estaciones sismo sensoras operando en la costa, centro y norte de Oaxaca, cubriendo su territorio sísmico peligroso.

SASO difunde de forma similar al SAS sus avisos de emergencia, adicionalmente realiza sonorización en las calles por medio de altavoces colocados en puntos fijos de la Ciudad de Oaxaca.

En la Ciudad de Oaxaca, SASO proporciona un tiempo de oportunidad de 30 segundos, si el sismo detectado ocurre en la región de la costa de Oaxaca, o en menos tiempo si el evento sísmico ocurre cerca de la Ciudad. Además SASO cuenta con el apoyo desde su implementación, de las estaciones locales de radio y TV comerciales.

Hoy SAS y SASO han generado respectivamente 14 y 20 Señales de Alerta Pública, así como 59 y 13 Alertas Preventivas en más de 2200 sismos detectados por sus estaciones sismo sensoras.

En 2005 por iniciativa de los gobiernos de Oaxaca, Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación, se convino el compartir conocimiento oportuno del peligro sísmico de ambos arreglos de sensores del SAS y SASO para advertir tanto a la Ciudad de México como a la Ciudad de Oaxaca. Esto conforma al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®) en su primera etapa. Este convenio de integración del SAS y SASO con el apoyo del Gobierno Federal ha derivado en utilizar la red de datos que emplea la Secretaría de Seguridad llamada "Plataforma México" para transportar información sísmica relacionada a sus sistemas de alerta.

En 2010 el gobierno del Distrito Federal invertió en la actualización del SAS así como la ampliación de la cobertura sísmica que podría afectar a la Ciudad de México, con 64 estaciones sensoras sísmicas que cubrió las regiones sísmicas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y complementar Guerrero que, hasta abril de 2012 contaba con 12 sensores sísmicos a lo largo de la "Brecha de Guerrero". Esta actualización logra modernizar la infraestructura del SAS para que pueda ser compatible con la que emplea el SASO en Oaxaca y advertir del peligro sísmico que eventualmente pudiera afectar a las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Toluca y Ciudad de México. Adicionalmente se ha propuesto al Gobierno Federal complementar la cobertura del peligro sísmico de los estados de Veracruz, Chiapas y Noreste de Oaxaca.

Finalmente, se ha planteado al Gobierno Federal que el SASMEX además de la Ciudad de México, Toluca, Ciudad de Oaxaca, y las ciudades de Acapulco y Chilpancingo en Guerrero, difunda avisos de alerta sísmica a otras ciudades debido a sus densidades de población, desarrollo urbano y cercanía de las zonas de peligro sísmico mexicano.

SASMEXconsidera dos tipos de rangos para señales de alerta sísmica en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil: Alerta Pública si se espera un sismo de efectos fuertes y Alerta Preventiva para sismos moderados.

SASMEX considera como tiempo de prevención el lapso entre el inicio de la señal de alerta y el momento inicial del efecto sísmico de su fase de mayor intensidad, en la región donde se pretende reducir su riesgo, así; en cada sitio de acuerdo con la peligrosidad del efecto, este sistema puede emitir alertas de tipo Pública y Preventiva.

Para superar el desafío de advertir eficazmente un fenómeno natural como es el peligro sísmico y asegurar a largo plazo los factores de disponibilidad y confiabilidad de sus elementos, ha sido necesario mantener el nivel de su desarrollo tecnológico. El SASMEX tiene dentro de sus normas, el utilizar fuentes de energía autónomos y aprovechar la energía solar, dentro del SASMEX se busca en la medida de lo posible contar con elementos alternos y redundantes en los sistemas de comunicaciones. Finalmente para garantizar un nivel aceptable de disponibilidad (superior al 98%) además de lo anterior, se tiene un sistema de monitoreo y supervisión automático y rapidez de respuesta en la recuperación de un elemento por parte del personal en menos de 24 horas.

En 2008 gracias al apoyo de la autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, se logró la instalación de transmisores VHF para difundir la señal del SAS empleando protocolos NWR (National Weather Radio) y códigos SAME (Simple Area Message Encoding) desarrollados en Estados Unidos bajo la NOAA (National Oceanographic and Admospheric Administration).

En 2010 se desarrolló el protocolo Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano SARMEX® que sin detrimento de las funciones NWR-SAME, logra reducir los tiempos de activación del receptor además de un sonido pregrabado de alerta temprana que pueden ser escuchado e identificado con claridad del resto de los mensajes de emergencia que tiene el receptor NWR-SAME.

En 2012 se ha iniciado la instalación de 50,000 receptores SARMEX auspiciados por el gobierno de la Ciudad de México en cada aula del sector escolar público del Distrito Federal, y en el segundo semestre de este año se tendrán 40,000 receptores adicionales gracias al apoyo del Gobierno Federal.

No existe un servicio público y gratuito como el aquí descrito a detalle. La cobertura, el número de sismómetros en red que poseen y la probada capacidad de planeación, operación y respuesta, hacen de esta alerta sísmica, la fuente más confiable para el sismo alertamiento de la población.

Ahora bien. Ya conocemos la forma de operación de este sistema. Que hay con las famosas apps que todos tenemos instaladas en nuestros dispositivos móviles? Se tratan de pequeños programas que operan con la señal que emite la alerta anteriormente descrita. Repiten la señal y la entregan como eventos de información inmediata en smartphones y dispositivos móviles. Algunas de estas apps funcionan mejor que otras, sin embargo todas sin excepción dependen de la señal de la alerta sísmica. Ninguna de ellas opera a partir de sus propios sismómetros y sensores.

Tengo entendido que recientemente la extinta empresa Skytel que proveía servicios de radiolocalización, derivó en alertas y dispositivos que reciben información breve a través de la misma infraestructura adaptada para radiolocalización (paging). La empresa SkyAlert es un derivado de esta tecnología. Hace algún tiempo me contactaron para discutir viabilidad y requerimientos técnicos de manera que operaran sus propios sismómetros y sensores para generar de manera independiente su servicio de alerta sísmica. La entrevista no prosperó. Hasta hoy no tengo información pública de que esto sea ya un hecho. Sin embargo es un servicio más que se ofrece en el mercado de alertamiento sísmico en su área de cobertura de radiolocalización.

El LCF tiene planeado integrar un sistema de alertamiento sísmico, sin embargo por su complejidad y las demandas operativas involucradas, ha quedado por el momento en el tintero. Si se desenreda la complejidad operativa de una pequeña red sísmica al menos y se pudieran instalar sensores en la costa del Pacífico, este proyecto tendría una oportunidad. Una alerta sísmica no es un juego, involucra una gran responsabilidad en su diseño y operación.

Les comparto la topología de la red nacional de alerta sísmica del CIRES en la imagen adjunta.

Sin más por el momento, quedo atento a sus dudas y comentarios. Gracias.

Saludos cordiales,

Edgardo Molina www.lcf.mx

Hasta aquí el texto integro del Ing. Edgardo Molina, por mi parte agregaré:

Es importante mencionar que dependiendo del epicentro del sismo, el tiempo de oportunidad para alertar a la población será diferente, aquí algunos ejemplos 

Sismo del 18 de Abril del 2014 09:27:32 a.m. Mag. 7 con epicentro en Petatlan Guerrero

Para Acapulco Gro. 25 Seg de Oportunidad


Para la Cd de México 64 Seg de Oportunidad

En este video de Televisa se ve la oportunidad que tienen los trabajadores de la empresa para salir a lugares seguros (excepto el comentarista) en este sismo



En resumen, los tiempos de oportunidad de alertamientos que ofreció CIRES el día 18 de abril del 2014 a las 09:27:32 fueron


Sismo del 08 de Mayo del 2014 12:00:25 a.m. Mag. 6.4 con epicentro en Tecpan Guerrero


Para la Cd de México 78 Seg de Oportunidad

En resumen, los tiempos de oportunidad de alertamientos que ofreció CIRES el día 08 de Mayo del 2014 a las 12:00:25 fueron



En este video de Televisa podemos ver como funcionó con oportunidad la alerta sísmica el 08 de Mayo del 2014 a las 12:00:25




Sismo del 21 de Mayo del 2014 05:06:35 a.m. Mag. 6.4 con epicentro en Matias Romero Oaxaca.


 Para la Cd de Oaxaca 32 Seg de Oportunidad

Muchos se preguntan, ¿Porque no sonaron las alertas para Puebla y la Cd de México?

Para la Cd de México el sistema de alerta sísmica no se disparó por que el resto de los sensores no registraron la sufuciente intensidad para hacerlo

En el caso de la Cd de Puebla en este momento no participa del sistema de SASMEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario