jueves, 22 de mayo de 2014

LA ZONIFICACION SISMICA EN LA CD DE MEXICO

Despues de escribir la entrada de estructuras SISMO-RESISTENTES me dí cuenta que debo de hacer enfasis en algunos puntos que usted querido lector debe exigir como cliente al Ingeniero o Arquitecto que haya construido el inmueble que quiere habitar.

Los expertos mundiales son unánimes en advertir que el factor clave para la resistencia de una edificación es el Diseño. Por eso una casa debe proyectarse profesionalmente, con los permisos, registro de planos y estudio estructural, y dependiendo el tamaño y tipo de la construcción el estudio de mecánica de suelo.

Usualmente los Arquitectos nos encontramos con propietarios que sin asesoría profesional han pagado el doble o más con trabajadores “prácticos”, para construir o reformar su casa, engañados de hacerla más resistente, con características estructurales desproporcionadas, que además de no reportar la seguridad requerida les llevan a vivir con mayor riesgo.

Una vivienda es sismo resistente cuando es diseñada por un profesional competente y construida previendo un sistema estructural que además de transmitir al suelo sus cargas, tenga la capacidad de resistir o disipar la energía vibratoria que el terreno le transmita durante un sismo.

Los factores para disminuir la vulnerabilidad son múltiples:  
Los propietarios, tomando conciencia de partir de un proyecto y exigiendo el cumplimiento de procedimientos de construcción, verificando con el profesional la situación estructural de su casa, y de ser necesario reforzándola adecuadamente.

Los Profesionales y fabricantes de productos para la construcción, respetando los requisitos técnicos de las Normas Mexicanas vigentes de Construcciones Sismo Resistentes. (Normas Técnicas Complementarias NTC) cuya filosofía es que un sismo leve no debe causar daños estructurales; en caso de sismos moderados o fuertes, se admiten algunos daños en muros, pero no estructurales. En caso de terremotos, se pueden presentar algunos daños en la edificación, pero no deberá colapsar.

Es difícil saber a simple vista en una vivienda construida, si cuenta con todas las especificaciones de sismo resistencia, pero una de las mejores formas de corroborarlo es acudiendo a un profesional con los planos de la edificación para que lo confirme. Pues su diseño es clave.

Si una casa no cumple con los requisitos básicos para ser resistente, actualmente se cuentan con múltiples tecnologías como las fibras de carbono y vidrio, para reforzar la construcción y convertirla en resistente.

MAPA DE MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA DEL DISTRITO FEDERAL

Una casa construida sobre suelos blandos puede presentar el efecto de resonancia o sincronización entre el movimiento del suelo y la vibración de la edificación.
Una casa construida sobre suelos con alto nivel freatico puede presentar el efecto de liquefacción.

El ejemplo comienza en el min 1:15

Por esto es importante identificar ante todo en qué zona esta construida o se construirá la vivienda.


Un terreno de buena capacidad portante frente a la carga determinada que deba transmitirle la edificación, ofrece mayor resistencia y por tanto su cimentación será de menor área. Al contrario, si el tipo de suelo es malo el área de cimentación deberá ser mayor para poder transmitirle el peso. Esto de entrada significa un importante ahorro en el costo de la estructura.

Pero el beneficio que quiero destacar es frente a un sismo. La onda de vibración transmitida por el movimiento sísmico varía en amplitud y frecuencia  según el tipo de suelo que atraviese. Coincidiendo en que los suelos malos, de menor resistencia, son los que además transmiten mayor vibración a la construcción.

No es lo mismo la microsismicidad de la zona de la Delegación Cuahutemoc que la microsismicidad en la zona de Ciudad Universitaria. Todo profesional antes de empezar su proyecto tiene en cuenta las condiciones del terreno de acuerdo a la zona sísmica que corresponda su localización.

Existen suelos donde incluso, por muy segura que sea la casa, no hay gran posibilidad de supervivencia en caso de un sismo de cierta magnitud. Por ejemplo cierto tipo de arenas muy húmedas y saturadas que por presión del movimiento telúrico, su resistencia efectiva se reduce a cero y se comportan como un líquido ( licuefacción ).
El reciente Mapa de Microzonificación Sísmica del DF brinda los parámetros de respuesta del subsuelo frente a un sismo, en cada zona de la ciudad, para aplicarlos en toda edificación.

Construir con base en la sismo resistencia es el fundamento del diseño de casas seguras. 
Antes de realizar una importante inversión en su inmueble, busque ayuda en profesionales, asegure la calidad del diseño y construcción de su vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario