lunes, 1 de diciembre de 2014

Sismos en la Delegación Magdalena Contreras, Cd de México

El día de hoy por la madrugada, habitantes de la zona Sur de la Ciudad de México reportaron un movimiento subito y brusco alrededor de las 02:50 am del 01 de Diciembre del 2014. No es la primera vez que un evento sismico tiene como epicentro la Ciudad de México, pero dado la cantidad de habitantes y la poca profundidad de los mismos son percibidos por gran cantidad de personas.

Primero habrá que decir que es un sismo o temblor:

Un sismo o Temblor es un fenómeno de sacudida brusca y momentanea de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sismicas.

Los sismos más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

La Ciudad de México, tiene muy variados tipos de suelo, por lo que los motivos para darse sismos en la Ciudad son igualmente variados.


En el caso en particular de la delegación Magdalena Contreras corren a traves de su territorio gran cantidad de fallas geológicas (de acuerdo al "ATLAS DE PELIGROS Y/O RIESGOS NATURALES DE LA DELEGACION MAGDALENA CONTRERAS 2011"

Este mapa nos muestra a detalle alguna de las fallas geológicas más importantes de la Cd de México.


Este es un listado de los simos que ha registrado el Servicio Sismológico Nacional en la Cd de México desde 2006


Como se podrán haber dado cuenta, los riesgos sismicos registrados hasta el momento por sismos con epicentro en la Cd de México son menores, aun así, como todo hecho de la naturaleza no se debe bajar la guardia.

En cuanto a las causas de los sismos, como dije anteriormente son variadas:
Fallas y Fracturas Geológicas (Conocidas y Desconocidas)
Minas y otras ubicaciones Geológicas

¿Como suena un sismo?

Cientificos de la NOAA junto con la Universidad de Oregon, mediante el programa  Marino Ambiental del Pacífico lograron escuchar el sismo de Honshu Japon del 11 de Marzo del 2011 mediante el uso de un hidrofono localizado cerca de las islas Aleutianas en Alaska. Dado de la baja frecuencia del sonido del sismo se presenta inaudible para el ser humano, en este video el sonido del sismo ha sido acelerado 16 veces para alcanzar las frecuencias que podemos percibir.

 



Ahora pasemos a la viabilidad de una alerta sísmica para sismos con epicentro en la Cd de México.

Tomando en cuenta el lugar del epicentro:

Latitud 19.371
Longitud -99.232

Y la velocidad de propagación de las ondas "P" de los sismos, aproximadamente:
En Agua: 1.450Km/s
En Granito 5.000Km/s

Tomamos una media de 4Km/s por el tipo de suelo de la zona, el resultado es la siguiente gráfica:


Por lo que se darán cuenta que a los 3 seg de iniciado el sismo fué imperceptible para el común de la población, lo cual deja como resultado:

Que por la cercanía del epicentro y la poca amplificación del mismo las personas que pueden sentir estos sismos tendrían solamente de 1 a 2 seg de alertamiento.

Una alerta sismica para el DF es válida para movimientos arriba de Mw 5.5 y mayores a 200Km de distancia

El mundo está en constante cambio, los movimientos de sismicos son prueba de ello, no deben sorprendernos, pero si debemos de tener conciencia de los peligros y saber como actuar ante ellos

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información y los mapas. Creo que aunque hubiera alertas sísmicas dentro de la Ciudad de México, resultarían rebasadas por la velocidad de las ondas sísmicas, como ocurrió el 19 de septiembre de 2017, y eso que fue en Morelos.
    Creo que el aspecto que más nos puede salvar de los daños por sismo es la construcción adecuada de la vivienda y conocer la geología de donde vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la información contenida en este artículo, En la segunda gráfica se muestran las fallas y las fallas inferidas en la superficie comprendida en los territorios de la CdMx y México, se observa con claridad que el trazo o curso de estas fallas evidentemente cruzan el trazo del vaso del lago de texcoco, donde se intentó edificar el NAIM. Mi pregunta es en relación con la presencia de un sismo en tal sitio, que probabilidad existen de un evento sísmico, y si hay acceso a estudios de ese carácter.
    Por otra parte, la tabla de registro de sismos 2006 - 2014 muestra un aumento notorio de la presencia creciente de este fenómeno: 2005 10; 2013 10; y 2014 14 eventos registrados.
    De acuerdo al proyecto arquitectónico, de Foster, la cubierta de la Sala del NAIM con una inmensidad de metros cuadrado consiste en una matriz de infinidad de triángulos (supongo de aluminio) que enmarcan cristales, ¿En caso de un sismo, aun considerando que sea de una escala baja, asumo que puede llegar a producir desplazamientos diferenciales de esta cubierta que produzca desajustes con el resultado de la fracturación de infinidad de cristales y que en mi opinión provocarían desajustes en la matriz de esta cubierta. Haciendo una hipotética y simple comparación, imaginemos un rompecabezas sencillo integrado por 100 piezas en una matriz de 50 x 20; a la cual intencionalmente perfilamos al 10% de ellas con la perfecta configuración perimetral pero intencionalmente cortadas con diferencias milimétricas, una en más, otras en menos: El paisaje que se intenta armar cuyas piezas lo contienen ¡JAMÁS podremos armarlo!, Eso mismo podría ocurrirle a la cubierta transparente en el proyecto arquitectónico. Finalmente otra inquietud de esta muy vistosa y novedosa techumbre: El sitio seleccionado se encuentra a +/- 60 kilómetros del volcán Popocatépetl, ¿Quien y como se prevee la limpieza y mantenimiento de la cristalería?, ¿Que sucederá cuando el polímero que se utilizará entre el cristal y su triangular alojamiento de aluminio se envejezca ante la acción de los rayos UV?, provocará una imparable causa de goteras?; este problema está presente en el proyecto de Foster en la Biblioteca Central de Berlín!, donde parece que hay más cubetas recolectoras que libros en los estantes.

    ResponderEliminar